Plan de Desarrollo de Duque valdría más que el PIB del
país
Resumen
Artículos Portafolio - Noviembre 09 - 2018
"Pacto por Colombia, Pacto por la equidad" es el nombre de este programa de
Gobierno, cuyos pilares, serán legalidad, emprendimiento y equidad y tiene
retos de alto impacto, que van desde la reducción de la pobreza a nivel
nacional hasta mejorar la administración pública.
Sin embargo el plan es ambicioso,
ya que en la propuesta de un primer borrador la cifra asciende a unos $1.100
billones de pesos, cuya cifra rebasa los cálculos del PIB teniendo en cuenta
cifras 2018 de manera constante.
Esta semana ya fue aprobada la ruta del Gobierno por el CONPES (Consejo Nacional de Política Económica y Social), pero la discusión oficial en el Legislativo comenzará a darse a partir del primer trimestre del año 2019.
La ruta está en enfocada en combatir la pobreza, impulsar
inversiones públicas en todas las regiones del país priorizadas en el proceso
participativo adelantado con el liderazgo, se implementarán estrategias que
integren ciencia, tecnología e innovación, economía naranja, calidad y eficiencia
de los servicios públicos, entre otros.
Manejará una agenda por regiones atendiendo las necesidades de
cada región, así:
Para el Pacífico (Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca) las
apuestas son por la diversidad para la equidad, la convivencia pacífica y el
desarrollo sostenible.
En el Caribe (Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre), el reto es una transformación para la igualdad de oportunidades y la equidad.
En San Andrés, el plan es mejorar la provisión de servicios públicos, proteger el medio ambiente y controlar la expansión poblacional y la construcción de asentamientos legales.
En el Caribe (Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre), el reto es una transformación para la igualdad de oportunidades y la equidad.
En San Andrés, el plan es mejorar la provisión de servicios públicos, proteger el medio ambiente y controlar la expansión poblacional y la construcción de asentamientos legales.
En tanto, la región Central (Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Huila y Tolima) será para el PND un centro de innovación y nodo logístico de integración productiva nacional e internacional es la gran apuesta de esta región.
Por el lado de los Santanderes, el enfoque estará en conformar un eje logístico, competitivo y sostenible de Colombia, mientras que para la Amazonía están todas las cartas puestas para llevar a cabo un mejor desarrollo ambientalmente sostenible.
Para el Eje Cafetero y Antioquia (Antioquia, Caldas, Quindío y Risaralda), el Gobierno Nacional pretende que dichos departamentos tengan mejores conexiones viales, aeroportuarias (e incluso ferroviarias), de modo que se dé un avance logístico sostenible.
En la Orinoquía (Arauca, Casanare, Vichada y Meta), el Plan de Desarrollo tiene previsto aumentar la conectividad y aprovechar mejor “las potencialidades para convertirse en despensa sostenible del país y del mundo”. Por último, en la región ‘océanos’, se quiere convertir a Colombia en “potencia bioceánica a partir del fortalecimiento de la gobernanza y la institucionalidad para la administración integral del territorio marino, armonizando los instrumentos de planificación y ordenamiento territorial y marino”.
La directora del Departamento Nacional de Planeación, Gloria Alonso, tiene responsabilidad de llevar la batuta del Plan Nacional de Desarrollo.
https://www.portafolio.co/economia/gobierno/
Luz Amparo Blandón Cardozo
Administración de Empresas II Sem
CUN